Experiencia de los educadores con el Lenguaje Digital en la educación preescolar

Autores/as

  • Mara Fabiane Reis Gomes Universidade de Caxias do Sul (UCS)
  • Cristina Pescador Universidade de Caxias do Sul
  • Rochele R. Andreazza Maciel Universidade de Caxias do Sul https://orcid.org/0000-0003-4524-399X

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v15i2.406

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Tecnologías Digitales, Procesos educativos, Preescolar

Resumen

La presencia de las tecnologías digitales parece estar ampliamente extendida entre la población brasileña y, naturalmente, se espera que estén integradas en el entorno escolar, incluso en la Educación Infantil. Este estudio tiene como objetivo investigar las percepciones sobre la educación digital expresadas por profesores que enseñan en un preescolar ubicado en Bragança-Pará, una institución que incorpora Tecnologías Digitales (TD) en sus entornos de aprendizaje. Utilizando un enfoque cualitativo, el estudio adopta una metodología descriptiva y exploratoria, basada en entrevistas semiestructuradas llevadas a cabo en el campo. Los datos son analizados mediante el análisis de contenido según la técnica propuesta por Bardin. Los resultados destacan que la incorporación de recursos tecnológicos en las clases del preescolar brinda a los profesores oportunidades para mejorar sus prácticas pedagógicas y construir conocimiento, resaltando la importancia de las Tecnologías Digitales en la Educación Infantil contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Fabiane Reis Gomes, Universidade de Caxias do Sul (UCS)

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação na Universidade de Caxias do Sul (UCS). Especialista em Saberes da Língua Materna e Literatura pela Universidade Federal do Pará; Especialista em Educação Infantil, pela Universidade Federal do Pará; Graduada em Licenciatura LETRAS (2007) e PEDAGOGIA (2009) pela Universidade Federal do Pará. Atualmente é servidora pública da área da educação dos municípios de Bragança do Pará e Augusto Corrêa do Pará. Integra o Projeto de Pesquisa - PratEdu - Práticas Educacionais On-line: desafios e conexões.

Cristina Pescador, Universidade de Caxias do Sul

Doutora em Informática na Educação PPGIE-UFRGS; professora da Universidade de Caxias do Sul; membro do grupo de pesquisa CNPq – LAVIA. Tem interesse em pesquisas com foco em tecnologias digitais na educação e formação de professores, em cultura digital e o processo de ensinoaprendizagem, na educação digital.

Rochele R. Andreazza Maciel, Universidade de Caxias do Sul

Doutora em Educação PPGEdu-UCS; professora da Universidade de Caxias do Sul; membro do grupo de pesquisa CNPq – GEPICH, coordenando a linha as múltiplas linguagens das crianças e a escola da infância: estudo currículos, propostas e práticas pedagógicas.

Citas

Almeida, P. de. (2018). Tecnologias digitais em sala de aula: o professor e a reconfiguração do processo educativo. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 8(1), 4–21. https://doi.org/10.25757/invep.v8i1.124

Barbosa, M. C. S. (2010). Pedagogia da infância. In D. A. Oliveira, A. M. C. Duarte, & L. M. F. Vieira (Orgs.), Dicionário: Trabalho, profissão e condição docente (CD-ROM). UFMG/Faculdade de Educação.

Bardin, L. (2006). Análise de conteúdo. Edições 70.

Belloni, M. L. (2001). O que é mídia-educação. Autores Associados.

Brasil. (1990). Lei 8.069 de 13 de julho de 1990: Estatuto da Criança e do Adolescente. http://legislacao.planalto.gov.br/legisla/legislacao.nsf/Viw_Identificacao/lei%208.069-1990?OpenDocument

Brasil. Ministério da Educação. (2010). Resolução CNE/CEB nº 4/2010: Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação

Básica. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_10.pdf

Brasil. Ministério da Educação. (2017). Base Nacional Comum Curricular. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/

Cesar, N. (2020). Ensino a distância na educação básica frente à pandemia da COVID-19. Todos pela Educação; Instituto Inspirare.

Fantin, M., & Rivoltella, P. C. (2010). Crianças na era digital: Desafios da comunicação e da educação. REU - Revista de Educação da Unisinos, 36(1), 89–104.

Freire, P. (1995). A educação na cidade. Cortez.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social (6ª ed.). Atlas.

Gomes, M. F. R. (2023). A pré-escola no mundo digital: Análise de percepções, práticas educativas e desafios de professores de uma escola em Bragança-Pará [Dissertação de mestrado, Universidade de Caxias do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação]. Universidade de Caxias do Sul.

Gómez, P. I. (2015). Educação na era infantil: A escola educativa (M. Guedes, Trad.; B. C. Neves, Rev. técnica). Penso.

Kang, S. K. (2021). Tecnologia na infância: Criando hábitos saudáveis para crianças em um mundo digital (T. Carvalho, Trad.). Editora Melhoramentos.

Lévy, P. (1999). Cibercultura. Editora 34.

Libâneo, J. C. (2000). Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente (4ª ed.).

Libâneo, J. C. (2007). As tecnologias da comunicação e informação e a formação de professores. In C. C. Silva & M. V. R. Suanno (Orgs.), Didática e interfaces. Goiânia.

Maciel, R. R. A. (2019) Itinerários no processo de educar na infância: Diálogos entre pedagogias [Tese de doutorado, Universidade de Caxias do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação]. Universidade de Caxias do Sul.

Malaguzzi, L. (1999). Ao contrário, as cem existem. In C. Edwards, L. Gandini, & G. Forman (Orgs.), As cem linguagens da criança: A abordagem de Reggio Emília na educação da primeira infância. Artmed.

Marchesini, P. (2021). Práticas e ambiências de leitura: Reflexões a partir de escola de educação infantil em Nova Prata [Dissertação de mestrado, Universidade de Caxias do Sul]. Repositório UCS. https://repositorio.ucs.br/xmlui/handle/11338/9505

Oliveira-Formosinho, J. (2007). Pedagogia(s) da infância: Reconstruindo uma práxis de participação. In J. Oliveira-Formosinho et al. (Orgs.), Pedagogia(s) da infância: Dialogando com o passado, construindo o futuro (pp. 13–36). Artmed.

Papert, S. (2008). A máquina das crianças: repensando a escola na era da informática. Artmed.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. In M. Prensky, On the Horizon, 9(5). NCB University Press. http://www.marcprensky.com/writing/

Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. (2012). Conselho Nacional de Saúde. https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf

Silva Filho, J. J. (1998). Computadores: Heróis ou vilões? Um estudo das possibilidades do uso pedagógico da informática na educação infantil [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina].

Sociedade Brasileira de Pediatria. (2016). Manual de orientação: Saúde de crianças e adolescentes na era digital. SBP.

Sociedade Brasileira de Pediatria. (2019). Manual de orientação: Grupo de Trabalho Saúde na Era Digital (2019-2021). SBP.

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Reis Gomes, M. F., Pescador, C., & Andreazza Maciel, R. R. (2025). Experiencia de los educadores con el Lenguaje Digital en la educación preescolar. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 15(2), e406. https://doi.org/10.25757/invep.v15i2.406