Pequeños lectores y grandes desafíos en la educación primaria I: aportes teóricos a una práctica resignificada
DOI:
https://doi.org/10.25757/invep.v12i2.312Palabras clave:
Texto literario, Recepción, Formación de lectores, Resignificación de prácticasResumen
Este artículo aborda cuestiones relacionadas con la recepción del texto literario por parte de los lectores de la Enseñanza Básica, así como los desafíos presentes en esta etapa. Tales desafíos requieren muchas veces que la escuela cambie los caminos trazados y las estrategias utilizadas para redefinir sus prácticas. Considerando que algunas aproximaciones al texto literario en el aula a menudo perjudican la interacción, el diálogo del niño con el texto, afectando consecuentemente el ejercicio de la construcción de sentidos para la lectura, este artículo también discute cuestiones que contribuyen a la elaboración de un proyecto de viabilidad de la lectura que favorezca la resignificación de la obra con el texto literario y la recepción de este texto con lectores en formación. Siendo el texto literario un espacio de interlocución, diálogo e intercambio de ideas, es necesario superar las prácticas que asfixian al texto literario con propuestas que cierren las múltiples interpretaciones que éste sugiere.
Descargas
Citas
Iser, W. (1999). O ato da leitura: uma teoria do efeito estético (v. 2.). Tradução de Johannes Kretschmer. Editora 34.
Jauss, H. R. (1994). A história da literatura como provocação à teoria literária. Tradução de Sérgio Tellaroli. Ática.
Langlade, G. (2013). O sujeito leitor, autor da singularidade da obra. In A. Rouxel; G. Langlade; N. L., Rezende (Eds.). Leitura subjetiva e ensino de literatura. Alameda.
Lispector, C. (1999). A vida íntima de Laura. Rocco.
Lispector, C. (2011). A vida íntima de Laura e outros contos. JPA.
Oliveira, A. A. (2010). O professor como Mediador das Leituras Literárias. In A. Paiva, et.al. Literatura: Ensino Fundamental. (Coleção Explorando o Ensino). Ministério da educação, Secretaria de Educação Básica.
Soares, M. (2011= A Escolarização da Literatura Infantil e Juvenil. In A. Evangelista et.al. Escolarização da Leitura Literária: o jogo do livro infantil e juvenil. Autêntica.
Rezende, N. L. (2013). Apresentação ao leitor. In A. Rouxel; G. Langlade; N. L. Rezende (Eds.). Leitura subjetiva e ensino de literatura. Alameda.
Zilberman, R. (2008a). Recepção e leitura no horizonte da literatura. Rev. Alea, 1(10), 85-97.
Zilberman, R. (2008b). O papel da Literatura na escola. Via Atlântica, 14, 11-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Adriana Morais de Sousa Baldoino Adriana, Fani Miranda Tabak
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos da revista Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional estão licenciados conforme Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0) Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação. Os artigos estão simultaneamente licenciados sob a Creative Commons Attribution License que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da sua autoria e da publicação inicial nesta revista.
Os autores têm autorização para disponibilizar a versão do texto publicada na Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional sem custos em repositórios institucionais ou outras plataformas de distribuição de trabalhos académicos (p.ex. ResearchGate), com a devida citação ao trabalho original.
A revista não aceita artigos que estejam publicado (exceto sob a forma de resumo ou como parte de uma tese), submetidos ou sejam submetidos durante o processo editorial a outras revistas ou publicações. Após publicado o artigo não pode ser submetido a outra revista ou publicação parcial ou totalmente sem autorização da coordenação editorial da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional.