Prácticas de futuros docentes de Matemáticas en un proyecto PIBID

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v15i1.423

Palabras clave:

Aprendizaje, Colaboración, Educación matemática, Formación de profesores

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo reconocer las prácticas pedagógicas realizadas en un subproyecto de Matemáticas del PIBID entre los años 2012 y 2022. Para ello, se analizaron informes de actividades, planes de lecciones, portafolios y anales del evento institucional PIBID de UNESPAR, relacionándolos con los siete elementos clave de Ponte (2014), a saber: colaboración, apoyo en la práctica, centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, integración de contenidos y pedagogía, investigación profesional, cambio de cultura profesional, tecnologías y uso de recursos. Del análisis de las producciones de los becarios de PIBID se identificó que las principales prácticas pedagógicas realizadas por ellos estuvieron sustentadas en la colaboración, en contacto con colegas universitarios y profesionales de la Educación Básica y la Educación Superior; Además, las tareas realizadas a lo largo de los 10 años son, en su mayor parte, tareas de investigación, uso de recursos tecnológicos y juegos. Se destacan situaciones que priorizan tareas innovadoras con enfoque en el aprendizaje de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Eliandra Aparecida Portela Kmita, UNESPAR PRPGEM

Graduada em licenciatura em matemática pela Universidade Estadual do Paraná / Centro Universitário Internacional (2018-2021). Acadêmica de Ciências Contábeis (2020 até 2024). Acadêmica do curso de Pedagogia (2024- 2024). Mestra em Educação Matemática-PRPGEM-Universidade Estadual do Paraná (2022-2024). Brigadista socorrista voluntária. Certificado conferido em Inglês básico- Centro de línguas estrangeiras modernas -CELEM- SEED/PR. Certificado conferido em espanhol básico-Centro de línguas estrangeiras modernas-CELEM- SEED/PR. Certificado conferido no curso de capacitação, apoio e consultoria do " PROGRAMA BOM NEGÓCIO PARANÁ" PBNP- Pela Universidade Estadual do Centro Oeste. Certificado conferido no curso Paraná Empreende mais. Participante do Grupo de Estudos sobre Prática e Tecnologia na Educação Matemática e Estatística GEPTEMatE. Intrutora da área de Gestão Senac Paraná (2022 até o presente momento). Supervisora de Aprendizagem Senac Paraná (2024 até o presente momento). Representante dos instrutores GT PAAR Senac UEPT 18 (2023 até o presente momento).

Maria Ivete Basniak, Unespar/PRPGEM

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2014), Mestre em Métodos Numéricos em Engenharia pela Universidade Federal do Paraná (2009). Realizou estágio pós-doutoral no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia da Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Atuou na Educação Básica (Educação Infantil, Anos Finais do Ensino Fundamental e Médio), na Educação de Jovens e Adultos, Educação Profissional e formação continuada de professores em tecnologias na educação como coordenadora pedagógica da Coordenação Regional de Tecnologia na Educação. Atualmente é Professora Associada do Colegiado de Matemática da Universidade Estadual do Paraná, campus de União da Vitória e professora permanente do Programa de Pós Graduação em Educação Matemática (PRPGEM). É líder do Grupo de Estudos sobre Prática e Tecnologia na Educação Matemática e Estatística ? GEPTEMatE. Tem experiência na área de Matemática Aplicada e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, tecnologias, políticas educacionais, ensino da matemática.

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Kmita, E. A. P., & Basniak, M. I. (2025). Prácticas de futuros docentes de Matemáticas en un proyecto PIBID. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 15(1), e423. https://doi.org/10.25757/invep.v15i1.423