Prácticas de futuros docentes de Matemáticas en un proyecto PIBID
DOI:
https://doi.org/10.25757/invep.v15i1.423Palabras clave:
Aprendizaje, Colaboración, Educación matemática, Formación de profesoresResumen
Esta investigación tiene como objetivo reconocer las prácticas pedagógicas realizadas en un subproyecto de Matemáticas del PIBID entre los años 2012 y 2022. Para ello, se analizaron informes de actividades, planes de lecciones, portafolios y anales del evento institucional PIBID de UNESPAR, relacionándolos con los siete elementos clave de Ponte (2014), a saber: colaboración, apoyo en la práctica, centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, integración de contenidos y pedagogía, investigación profesional, cambio de cultura profesional, tecnologías y uso de recursos. Del análisis de las producciones de los becarios de PIBID se identificó que las principales prácticas pedagógicas realizadas por ellos estuvieron sustentadas en la colaboración, en contacto con colegas universitarios y profesionales de la Educación Básica y la Educación Superior; Además, las tareas realizadas a lo largo de los 10 años son, en su mayor parte, tareas de investigación, uso de recursos tecnológicos y juegos. Se destacan situaciones que priorizan tareas innovadoras con enfoque en el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Abrantes, P. (1988, dezembro). Um (bom) problema (não) é (só) ... Educação e Matemática, Lisboa, n. 8, p. 1-10.
Basniak, M. I., & Estevam, E. J. G. (2017, setembro). O PIBID e o desenvolvimento da Scholarship da docência do professor de Matemática. Crítica Educativa, Sorocaba, v. 3, n. 2, p. 602-617.
Boavida, A. M.; Ponte, J. P. Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In: GTI (Org.). (2002). Reflectir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: APM, 2002. p. 43-55.
Brasil. Ministério da Educação. (2018). Acesso à informação secretarias PIBID - Apresentação. Brasília: Ministério da Educação. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/pibid#:~:text=PIBID%20%2D%20Apresenta%C3%A7%C3%A3o&text=O%20objetivo%20%C3%A9%20antecipar%20o,os%20sistemas%20estaduais%20e%20municipais.
Franco, M. A. R. S. (2016, set./dez). Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 247.
Gatti, B. A. (2013, dezembro). Educação, escola e formação de professores: políticas e impasses. Educar em Revista, Curitiba, n. 50, p. 51-67.
Lakatos, E. M. ; Marconi, M. A. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas.
Nóvoa, A. (2009). Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa.
Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In: GTI (Ed.). O professor e o desenvolvimento curricular. Lisboa: APM. p. 11-34.
Ponte, J. P. (2014). Práticas Profissionais dos Professores de Matemática. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Recuperado de: www.ie.ulisboa.pt.
Quintilhano, S. R.; Tondato, R.; Barreto, M. R. (2021). Aplicação da metodologia ativa rotação por estações na Engenharia: uma prática de ensino híbrido. Revista Transmutare, Curitiba, v. 6, e2111899, p. 1-22.
Silva, A. G. S.; Sousa, F. J. F.; Medeiros, J. L. (2020). Ensino de matemática: aspectos históricos. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, Vargem Grande Paulista, v. 8, p. e488985850.
Universidade Estadual do Paraná – UNESPAR. (2014). Relatório de Atividades Parcial do Programa de Iniciação à Docência – Unespar. União da Vitória: UNESPAR.
Universidade Estadual do Paraná – UNESPAR. (2016). Relatório de Atividades Parcial do Programa de Iniciação à Docência – Subprojeto de Matemática da Unespar. União da Vitória: UNESPAR.
Vale, I. (2002). Materiais manipuláveis. Apartado: Instituto Politécnico de Viana do Castelo – Laboratório de Educação Matemática (LEM). Recuperado de: file:///C:/Users/halyn/Desktop/Materiais_Manipulaveis.pdf.
Velho, E. M. H.; Lara, I. C. M. (2011, novembro, 01). O Saber Matemático na Vida Cotidiana: um enfoque etnomatemático. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 3-30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eliandra Aparecida Portela Kmita, Maria Ivete Basniak
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos da revista Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional estão licenciados conforme Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0) Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação. Os artigos estão simultaneamente licenciados sob a Creative Commons Attribution License que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da sua autoria e da publicação inicial nesta revista.
Os autores têm autorização para disponibilizar a versão do texto publicada na Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional sem custos em repositórios institucionais ou outras plataformas de distribuição de trabalhos académicos (p.ex. ResearchGate), com a devida citação ao trabalho original.
A revista não aceita artigos que estejam publicado (exceto sob a forma de resumo ou como parte de uma tese), submetidos ou sejam submetidos durante o processo editorial a outras revistas ou publicações. Após publicado o artigo não pode ser submetido a outra revista ou publicação parcial ou totalmente sem autorização da coordenação editorial da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional.