MATERIALISMO HISTÓRICO-DIALÉCTICO PARA LA INVESTIGÁCION EN EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.25757/invep.v15i2.413Resumen
Este trabajo aborda el método científico Materialismo histórico-dialéctico, como uno de los posibles enfoques metodológicos de las ciencias sociales, especialmente el más adecuado para comprender la realidad sociohistórica. Se trata de una revisión bibliográfica que pretende, principalmente, acercar la dimensión epistemológica marxista y la investigación en educación. En concreto, se pretende describir los fundamentos epistemológicos del materialismo histórico-dialéctico. Analizar los presupuestos teórico-metodológicos de la dialéctica marxista para las investigaciones en educación y la comprensión de la realidad educativa. En los aportes metodológicos utiliza investigación cualitativa del tipo descriptivo-exploratoria. De los resultados se desprende que la dialéctica marxista converge hacia el enfoque epistemológico favorable a la elaboración sistemática del conocimiento en el campo de la educación. Pronto concluye que esta metodología es un mecanismo de reflexión teórico-práctica para la realidad educativa considerada en sus múltiples dimensiones y contradicciones.
Palabras clave: Método científico, Materialismo histórico-dialéctico, Investigación en educación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Author(s) and Da Investigação às Práticas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos da revista Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional estão licenciados conforme Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0) Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação. Os artigos estão simultaneamente licenciados sob a Creative Commons Attribution License que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da sua autoria e da publicação inicial nesta revista.
Os autores têm autorização para disponibilizar a versão do texto publicada na Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional sem custos em repositórios institucionais ou outras plataformas de distribuição de trabalhos académicos (p.ex. ResearchGate), com a devida citação ao trabalho original.
A revista não aceita artigos que estejam publicado (exceto sob a forma de resumo ou como parte de uma tese), submetidos ou sejam submetidos durante o processo editorial a outras revistas ou publicações. Após publicado o artigo não pode ser submetido a outra revista ou publicação parcial ou totalmente sem autorização da coordenação editorial da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional.