La educación financiera en la enseñanza de la geografía: prácticas de transversalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v14i1.355

Palabras clave:

Educación financiera, Enseñanza de la Geografía, Transversalidad

Resumen

Con la pandemia del Covid-19 que se ha presentado en los últimos años, muchos cambios han golpeado a la sociedad. Las incertidumbres de este nuevo escenario resaltaron interrogantes sobre la situación financiera de las familias brasileñas. Basado en un sesgo educativo, el tema Educación Financiera fue establecido por la BNCC como un tema transversal contemporáneo, con el fin de proporcionar a los estudiantes de educación básica nociones sobre la relación con el dinero, que afecta tanto el comportamiento como la formación social. Investigando los posibles cambios en el comportamiento de las personas, especialmente en lo que se refiere a los procesos de consumo, el presente estudio tiene como objetivo central reflexionar sobre la relación del sujeto con el mundo, en lo que se refiere a la comprensión de la planificación financiera y sus matices, así como la identificación de la importancia del trabajo transversal de la Educación Financiera en la enseñanza de la Geografía, en las escuelas secundarias. Para alcanzar el objetivo propuesto, la investigación adopta un enfoque cualitativo exploratorio, teniendo como marco teórico los estudios de Alro; Skovsmose (2007), Reis (2016), Ferreira (2017), Bus; Amorim (2020), Hartmann; Maltempi (2021), entre otros autores que contribuyen a la discusión propuesta. Así, se concluye que el conocimiento y la planificación financiera posibilitan el balance de cuentas y una mirada crítica para que el sujeto pueda administrar eficientemente su vida financiera.

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Biografía del autor/a

Diego Henrique Pereira, Universidade do Vale do Sapucaí

Doutor (2019) e Mestre (2016) em Ciências da Linguagem pela Universidade do Vale do Sapucaí (Univás). Realizou estágio de Pós-Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Educação, Conhecimento e Sociedade (PPGEduCS) da Univás (2020- 2021). Especialista em Gestão Estratégica do Capital Humano (2012). Graduado em Processos Gerenciais e Gestão Organizacional pelo Universitário do Sul de Minas (2010). Atualmente é Coordenador Geral da Pós-Graduação Lato Sensu, professor da graduação, pós-graduação lato sensu e professor permanente do PPGEduCS da Univás. Coordena o Grupo de Pesquisa/ Estudos LEduDi (Linguagem, Educação e suas Discursividades) e também o projeto de pesquisa Linguagem e Escola: Sujeitos (d)na Liderança. Atua como Consultor Organizacional e de Carreiras na área de Gestão de Pessoas.

Lucelia Cristina Brant Mariz Sá, Universidade Federal de Uberlândia

Doutoranda em Estudos Linguísticos na Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Mestra em Gestão e Avaliação da Educação Pública pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Pós-graduação "lato sensu" em Psicopedagogia Cínica e Institucional, Docência do Ensino Superior e Planejamento Educacional. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES). Atuou como professora da Educação Básica, na educação infantil, ensino fundamental e ensino médio. Atuou como docente do Ensino Superior, nos cursos de Graduação em Pedagogia, Educação Física, Educação Especial e Tecnólogo em Cosmética e Estética. Atuou como docente em cursos de pós-graduação "lato sensu". É servidora pública no cargo de Analista Educacional - Inspetora Escolar, e atua na Assessoria de Gabinete da Superintendência Regional de Ensino de Janaúba.

Antônio Eldi de Sá Júnior, Universidade do Vale do Sapucaí

Mestrando em Educação, Conhecimento e Sociedade na Universidade do Vale do Sapucaí. Pós-Graduação Lato Sensu em Educação Ambiental pela Universidade Castelo Branco e em Ensino da Geografia pela Universidade Federal dos Vales Jequitinhonha e Mucuri. Graduado em Geografia pela Universidade Estadual de Montes Claros. Possui experiência profissional em instituição financeira, em gestão escolar, na docência da educação básica e do ensino superior. Atualmente é professor de Geografia, na Escola Estadual Joaquim Maurício de Azevedo e Escola Municipal Dona Gercina Vilas Boas Alves. Interesse de pesquisa: Ensino da Geografia, Processos de Ensino e Aprendizagem, Educação Financeira, Educação Empreendedora e Formação de Professores.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Diego Henrique Pereira, Sá, L. C. B. M., & Júnior, A. E. de S. (2024). La educación financiera en la enseñanza de la geografía: prácticas de transversalidad. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 14(1), e355. https://doi.org/10.25757/invep.v14i1.355