Por una investigación científica útil al servicio de las personas: Contribuciones de la investigación-acción participativa al ejercicio de una democracia participativa.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v13i2.350

Palabras clave:

Educación, Paradigma cualitativo, Investigación acción participativa, Marginación

Resumen

La constante evolución, descubrimientos y transformaciones de un mundo globalizado influyen en los paradigmas que guían al investigador en la forma de hacer y concebir la ciencia. En el ámbito socioeducativo, más que una búsqueda explicativa de los fenómenos y la realidad social, la investigación tiene como objetivo una descripción y comprensión de los mismos para actuar sobre ellos. En este contexto, emergen y adquieren sentido investigaciones cualitativas, que privilegian una producción de conocimiento comprometido con la transformación y emancipación de las personas y las comunidades. Entre las metodologías que integran este tipo de investigación, destacamos la investigación-acción participativa, que será objeto de análisis y reflexión de este artículo. Esta metodología destaca por valorar la voz de las personas -especialmente aquellas que pertenecen a grupos minoritarios y marginados-, alentándolas a involucrarse y participar en la transformación y mejora de sus vidas, y en la determinación de los eventos sociales que les afectan.

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Biografía del autor/a

Joana Vaz Ferreira, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade de Coimbra

Doutoranda em Ciências da Educação na Universidade de Coimbra, Investigadora na área da proteção internacional da pessoa humana. Mestre em Educação e Intervenção Social, pelo Politécnico do Porto. Experiência profissional na intervenção social em diversos contextos, com pessoas em situação de grande vulnerabilidade. Exerceu as funções de Assistente Convidada na Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra. Tem artigos publicados em revistas nacionais e participou, enquanto oradora, em eventos nacionais e internacionais.

Sofia Veiga, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto

Doutorada em Psicologia. Especialista em Psicologia da Educação e em Psicologia Clínica e da Saúde, com especialidade avançada em Psicoterapia, pela Ordem dos Psicólogos Portugueses. Professora Adjunta da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto, orientando estágios da licenciatura de Educação Social há mais de duas décadas. Psicóloga clínica no Centro de Intervenção Psicopedagógica da ESE.IPP. Investigadora Integrada do Centro de Investigação e Inovação em Educação (inEd) da ESE.IPP. De entre a sua formação complementar, salientam-se as Formações Especializadas em Psicoterapia Psicodinâmica e em Psicodrama, sendo Membro Didata da Sociedade Portuguesa de Psicodrama. É autora de diversos artigos científicos, nomeadamente no domínio da Educação e Intervenção Social.

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Publicado

2023-09-22

Cómo citar

Vaz Ferreira, J., & Veiga, S. (2023). Por una investigación científica útil al servicio de las personas: Contribuciones de la investigación-acción participativa al ejercicio de una democracia participativa. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 13(2), e350. https://doi.org/10.25757/invep.v13i2.350

Número

Sección

Artigos