El Proyecto musical "En AFID soy feliz": Escuchar la voz de las personas con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.25757/invep.v12i2.332Palabras clave:
Música en la comunidade, Personas com discapacidad, Arte participativoResumen
En el ámbito de la Música en la Comunidad, los proyectos de intervención deben ser un motor de desarrollo personal y de cambio social, implicando el hacer música de forma colaborativa a través de actos de co-creación entre el facilitador y los participantes. En Portugal, los proyectos de este tipo son todavía poco conocidos. Este artículo pretende presentar el proceso desarrollado en un proyecto musical con personas con discapacidad y analizar cómo se escuchó la voz de los participantes. El proyecto "¡En AFID soy feliz!" se llevó a cabo entre el 5 de noviembre de 2020 y el 27 de mayo de 2021 en la Fundación Diferencia AFID, creada por la Asociación Nacional de Familias para la Integración de Personas con Discapacidad (AFID). El marco conceptual de la Metodología de Proyectos se utilizó para diseñar y aplicar esta intervención. El proceso culminó con la presentación de tres objetos artísticos: un CD con creaciones musicales originales, un espectáculo y una instalación visual. A lo largo de este proyecto se puso de manifiesto la importancia de la escucha y la intervención activa de todos los agentes. Es urgente difundir y reflexionar sobre el papel de este tipo de proyectos para que los procesos de transformación se produzcan en más comunidades y sean significativos para el máximo bienestar de las personas.
Descargas
Citas
Afonso, N. (2005). Investigação Naturalista em Educação – um guia prático e crítico. Edições ASA
Arez, A., Marques, M., Moreira, P., Gama, A., Garcia, C., Santos, A., & Gaspar, S. (2021). Linha-D'água. Relato de uma criação artística participativa com o grupo de teatro terapêutico do centro hospitalar psiquiátrico de lisboa. In J. Sousa, M. J. Santos, L. G. Magueta, M. S. P. Lopes, & L. Brites (Coord.), Emoções, artes e intervenção: perspetivas multidisciplinares (pp. 13-24). Almedina
Carmo, H. (2007). Desenvolvimento comunitário. Universidade Aberta
Guerra, I. (2002). Fundamentos e Processos de Uma Sociologia de Ação. Principia
Higgins, L. (2010). Representação de prática: música na comunidade e pesquisa baseada nas artes. Revista da ABEM, 23, 7-14
Higgins, L. (2012). Community music: In theory and in practice. Oxford University Press
Koopman, C. (2007). Community music and music education: on the educational potential of community music. International Journal of Music Education, 25(2), 151-164. https://doi.org/10.1177/0255761407079951
Matarasso, F. (2019). Uma arte irrequieta. Fundação Calouste Gulbenkian
Moreira, P., & Gama, A. (2020). Música na Comunidade e intervenção: uma abordagem às práticas dos estudantes da licenciatura em música na comunidade da ESELx/ESML em contexto de estágio (2015-2017). European review of artistic studies 2020, 11(3), 67-82. https://doi.org/10.37334/eras.v11i3.242
Rodrigues, I. A., Silva, E. R., Capellini, V. L., & Santos, F. H. (2015). A música e a pessoa com deficiência: uma revisão narrativa da literatura. Revista Música e Linguagem, 1(4), 37-51
Schippers, H. (2018). Community music contexts, dynamics, and sustainability. In Bartleet, B. L. & Higgins, L. (Eds.), The Oxford Handbook of Community Music (pp. 23-42). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190219505.013.29
Serrano, G. P. (2008). Elaboração de projectos sociais – Casos práticos. Porto Editora
Vieira, N., Gama, A., Marques, M., & Garcia, C. (2016). As práticas dos/as estudantes do curso “Música na Comunidade”: a música como meio. In T. Pereira, A. Almeida, N. Vieira & C. Loureiro (Eds.), Atas do VII encontro nacional/II encontro internacional estética e artes na educação (pp. 9-20). Lisboa: IPL/CIED/ESELx. ISBN: 978-989- 95733-7-6
Weiland, R. L. (2010). Relações entre projetos comunitários e música na perspectiva de profissionais da área musical em Curitiba: Algumas contribuições da psicologia social comunitária e da educação (Tese de doutoramento não publicada). Universidade Federal do Paraná. Acedido em https://hdl.handle.net/1884/25539
Wilson, G. B., & MacDonald, R. (2019). The Social Impact of Musical Engagement for Young Adults With Learning Difficulties: A Qualitative Study. Frontiers in psychology, 10, 1300. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01300
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Inês Cardoso Lindeza, Ana Isabel Pereira, Ana Gama, Abel Arez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos da revista Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional estão licenciados conforme Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0) Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação. Os artigos estão simultaneamente licenciados sob a Creative Commons Attribution License que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da sua autoria e da publicação inicial nesta revista.
Os autores têm autorização para disponibilizar a versão do texto publicada na Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional sem custos em repositórios institucionais ou outras plataformas de distribuição de trabalhos académicos (p.ex. ResearchGate), com a devida citação ao trabalho original.
A revista não aceita artigos que estejam publicado (exceto sob a forma de resumo ou como parte de uma tese), submetidos ou sejam submetidos durante o processo editorial a outras revistas ou publicações. Após publicado o artigo não pode ser submetido a outra revista ou publicação parcial ou totalmente sem autorização da coordenação editorial da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional.