El espacio entre el museo y la escuela: experiencias poéticoeducativas que suscitan reflexiones sobre la institución museológica

Autores/as

  • Carolina Fogaça Tenotti Universidade Federal de Pelotas
  • Guilherme Susin Sirtoli Universidade Federal de Pelotas https://orcid.org/0000-0002-8373-6456
  • Ursula Rosa da Silva Universidade Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v12i2.326

Palabras clave:

Museo, Arte, Educación, Experiencia

Resumen

El presente trabajo se centra en la discusión sobre la relación entre museo y escuela, planteada a través de la poética artística. Para eso, analizamos la propuesta de Luis Camnitzer, El Museo es una Escuela, que desde 2009 permea la fachada de museos de todo el mundo. En línea con la proposición de Camnitzer, nos acercamos al pensamiento de Freire sobre la construcción del conocimiento a través del diálogo, concebido de manera multilateral y libertaria. Freire valora el involucramiento del espectador y su experiencia, como también lo concibe Wilder (2009), presentando un método no jerárquico en las instituciones museológicas, donde se estimulan experiencias particulares y forman parte de la discusión. Numerosos cambios y esfuerzos han ocurrido en las concepciones educativas brasileñas en las últimas décadas, en favor de una sociedad más humana y sensible. Así, se concibe que el museo y la escuela, así como la sociedad y la educación, no estén desligados, sino que trabajen juntos a favor de una sociedad más humana, priorizando el diálogo y las experiencias sensibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Fogaça Tenotti, Universidade Federal de Pelotas

Pesquisadora e Artista Visual. Mestranda em Artes Visuais na linha de pesquisa Educação em Artes e Processo de Formação Estética pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal de Pelotas (PPGAVI/UFPel). Graduada em Artes Visuais - Bacharelado pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Atualmente é acadêmica do curso de Bacharelado em Museologia (ICH/UFPel).

Guilherme Susin Sirtoli, Universidade Federal de Pelotas

Mestre em Artes Visuais na linha de pesquisa Educação em Artes e Processos
de Formação Estética pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da
UFPel. Especialista em Artes (UFPel). Licenciado em Artes Visuais pela mesma
instituição. Professor de Artes do Magistério Público Estadual do Governo do
Estado do Rio Grande do Sul (SEDUC/RS) atuando no Ensino Básico.

Ursula Rosa da Silva, Universidade Federal de Pelotas

Professora Titular da Universidade Federal de Pelotas, atuando nesta universidade desde 1995. Possui Licenciatura Plena em Filosofia pela Universidade de Caxias do Sul (1988), mestrado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1992), Doutorado em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2002) e Doutorado em Educação (UFPEL/2009). Atualmente é vice-reitora da UFPel, foi Diretora do Centro de Artes da UFPel, de 2013 a 2021. É professora do programa de Mestrado em Artes Visuais (UFPel), atuando na linha Educação em Artes e Processos de Formação Estética.

Citas

Blondet, J. L. (2018). Mal educados. In: Cervetto, R. & López, M. A. (org.). Agite antes de usar: Deslocamentos educativos, sociais e artísticos na América Latina. (pp. 67-78). São Paulo: Edições Sesc

Chagas, M., Primo, J., Assunção, P. & Storino, C. (2018). A museologia e a construção de sua dimensão social: olhares e caminhos. Lisboa. Cadernos de sociomuseologia. 55(11), (pp. 73-102). Recuperado de: https://doi.org/10.36572/csm.2018.vol.55.03

Dewey, J. (2010). Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes

Freire, P. & Shor, I. (1986). Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra

Freire, P. (2014). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra

Hernández, F. (2005). A construção da subjetividade docente como base para uma proposta de formação inicial de professores de Artes Visuais. In: Oliveira, M. & Hernández, F. (org). A formação do professor e o ensino das artes visuais. (pp. 21-42) Santa Maria: Editora UFSM

Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2015). A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Companhia das Letras.

Ldben (9394/96), Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário oficial da união: 20 de dezembro de 1996, Brasília, DF, Brasil

Recuperado em 22 de fevereiro, 2022, de: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1996/lei-9394-20-dezembro-1996-362578-publicacaooriginal-1-pl.html

Martins, M. C. & Picosque, G. (2012). Mediação Cultural para professores andarilhos na cultura. São Paulo: Intermeios

Merleau-Ponty, M. (2006). Fenomenologia da Percepção. São Paulo: Martins Fontes

Ni Arte, Ni Educación. (2015). El museo es una escuela. Recuperado em 02 de janeiro, 2022, de: http://www.niartenieducacion.com/project/el-museo-es-una-escuela/

Olascoaga, S. (2018). Advertência: mais perguntas que respostas. Questionário invertido sobre a prática artístico-pedagógico-curatorial In: Cervetto, R. & López, M. A. (org.). Agite antes de usar: Deslocamentos educativos, sociais e artísticos na América Latina. (pp. 23-27). São Paulo: Edições Sesc

Site Select (2017). Luis Camnitzer: A arte como forma de pensar (entrevista). Recuperado em 10 de janeiro, 2022, de: https://www.select.art.br/luis-camnitzer-arte-como-forma-de-pensar/

Vergara, L. G. (2018). Curadoria educativa: percepção imaginativa/consciência do olhar. In: Cervetto, R. & López, M. A. (org.). Agite antes de usar: Deslocamentos educativos, sociais e artísticos na América Latina. (pp. 39-45). São Paulo: Edições Sesc

Walsh, C. (2017). Entretejiendo lo Pedagógico y lo Decolonial: luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir. Colombia: Ed. Alternativas

Wilder, G. S. (2009). Inclusão social e cultural: arte contemporânea e educação em museus. São Paulo: Editora Unesp

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Fogaça Tenotti, C., Susin Sirtoli, G., & Rosa da Silva, U. (2022). El espacio entre el museo y la escuela: experiencias poéticoeducativas que suscitan reflexiones sobre la institución museológica. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 12(2), 126–145. https://doi.org/10.25757/invep.v12i2.326

Número

Sección

Artigos