La lectura funcional como proceso de promoción de la autonomía personal y social de los alumnos con perturbación del desarrollo intelectual

Autores/as

  • Luísa Gomes St. Julian´ s School – Colégio Inglês de São Julião https://orcid.org/0000-0002-1629-2226
  • Isabel Madureira Escola Superior de Educação de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v13i1.322

Palabras clave:

Autonomía personal y social, Educación inclusiva, Lectura Funcional, Perturbación del desarrollo intelectual

Resumen

En el presente estudio se buscó entender cómo se procesa la enseñanza-aprendizaje de los alumnos con perturbación del desarrollo intelectual (PDI), en particular conocer las concepciones y las prácticas pedagógicas que los profesores desarrollan, en el sentido de promover competencias lectoras y de autonomía facilitadoras de la integración en la vida activa.

Dentro de un paradigma interpretativo, el estudio de caso realizado privilegió como técnicas de recoja de dados la pesquisa documental, la realización de entrevistas y de observaciones naturalistas.

En general, los resultados significativos refieren la importancia del profesor de educación especial (PEE) en la intervención e inclusión de alumnos con PDI, la necesidad de mayor colaboración entre profesores y técnicos y la relación clara entre la lectura funcional y el desarrollo personal y social.

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Biografía del autor/a

Luísa Gomes, St. Julian´ s School – Colégio Inglês de São Julião

Professora licenciada em Ensino Básico - 1º Ciclo, com Especialização em Educação Especial – Ramo Problemas de Cognição. Mestre em Educação Especial na área e especialização: Problemas de Cognição e Multideficiência. Exerce funções docentes, em escolas públicas, desde 1998. Atualmente, encontra-se a coordenar o 1º ciclo do currículo bilingue, num estabelecimento de ensino particular.

Isabel Madureira, Escola Superior de Educação de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa

Professora Adjunta na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Lisboa. Membro do Departamento de Formação e Investigação em Educação e Desenvolvimento. Doutorada em Educação na área da Formação de Professores, exerce funções docentes na ESELX no âmbito da Formação Especializada em Educação Especial e da Formação Inicial de Professores.

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Publicado

2023-03-28

Cómo citar

Gomes, L., & Madureira, I. (2023). La lectura funcional como proceso de promoción de la autonomía personal y social de los alumnos con perturbación del desarrollo intelectual. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 13(1), 144–178. https://doi.org/10.25757/invep.v13i1.322

Número

Sección

Artigos