Educación Artística: Procesos y Desafíos para la Ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.25757/invep.v13i1.317Palabras clave:
Educación artística, Formación de educadores, Proceso creativo, Ciudadanía, Art ThinkingResumen
Este artículo se centra en los principios, procesos y prácticas de la educación artística y estética, desarrollados en la Unidad Curricular (UC) de Artes Plásticas II, del 2º año de la Licenciatura en Educación Básica, en la Escola Superior de Educação do Politécnico de Lisboa. En la formación de agentes capaces de intervenir en áreas de acción educativa, en contextos formales y no formales, despertar al futuro agente educativo al potencial transformador de la educación artística y estética (en temas culturales, sociales, ambientales ...), se ha constituido como objetivo del grupo interdisciplinario de docentes (ciencias del arte, educación artística, diseño y ciencias de la educación) responsables de la UC. En este sentido, hacer que los procesos creativos y artísticos entendidos como procesos de investigación y sus prácticas como construidas socialmente, integrando y transformando al individuo y en consecuencia al tejido social, interrelacionando escuela, sociedad y arte, ha sido nuestra preocupación recurrente.
Descargas
Citas
Acaso, M. & Megías, C. (2017). Art Thinking. Barcelona: Paidós Educación.
Bamford, A. ([2006]2009). The Wow Factor. Global Research Compendium on the Impact of The Arts in Education. New York & Berlim: Waxmann.
Barone, T. & Eisner, E.(2006). Arts-Based Educational Research. (pp.95-109). In Judith L. Green, Judith Green, Gregory Camilli, Gregory Camilli, Patricia B. Elmore, Patricia Elmore (eds.) Handbook of Complementary Methods in Education Research. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203874769
Camnitzer, L. [2007] (2015, May). Thinking about Art Thinking. e-flux jornal. 65. [online] Disponível em: http://supercommunity.e-flux.com/texts/thinking-about-art-thinking/
Eisner, W.E. (2002). The Arts and the Creation of Mind. New Haven & London: Yale University Press.
Leavy, P. (2015). Method Meets Art. Arts-Based Research Practice. New York, London: The Guilford Press.
Matos, J., Pereira, T. M. & Ferreira, J. (2021). Processo criativo e prática pedagógica na formação do educador enquanto sujeito cultural. (pp.45-57). In Salido López, P.V. y Irisarri Juste, M.R. (coords.). Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-9044-440-5. DOI: http://doi.org/10.18239/2021.29.00
Pereira, C. M. (2019). A Educação artística: Breve análise do aprendizado e do ensino. A importância desta disciplina na formação do ‘sujeito cultural’ (pp.61-77). In Queiroz, J.P. & Oliveira, R. Arte e Ensino: Propostas de Resistência. Lisboa: CIEBA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Joana Matos , Sandra Antunes, Joana Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos da revista Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional estão licenciados conforme Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0) Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação. Os artigos estão simultaneamente licenciados sob a Creative Commons Attribution License que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da sua autoria e da publicação inicial nesta revista.
Os autores têm autorização para disponibilizar a versão do texto publicada na Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional sem custos em repositórios institucionais ou outras plataformas de distribuição de trabalhos académicos (p.ex. ResearchGate), com a devida citação ao trabalho original.
A revista não aceita artigos que estejam publicado (exceto sob a forma de resumo ou como parte de uma tese), submetidos ou sejam submetidos durante o processo editorial a outras revistas ou publicações. Após publicado o artigo não pode ser submetido a outra revista ou publicação parcial ou totalmente sem autorização da coordenação editorial da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional.