Contribución de la narración en la promoción del desarrollo social de un niño con discapacidades múltiples

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v12i1.311

Resumen

Los niños con discapacidades múltiples necesitan respuestas educativas que creen oportunidades para participar en actividades con sus compañeros, amplíen las relaciones sociales y aumenten el conocimiento sobre el mundo que los rodea. Este estudio cualitativo buscó comprender cómo el relato de diferentes tipos de historias (autor, social, multisensorial) en diferentes contextos influye en la implicación y participación de un niño con discapacidad múltiple en la actividad de contar historias, así como en su desarrollo. Social. Un niño con discapacidades múltiples y sus compañeros de kindergarten participaron en el estudio. La recolección de datos se realizó mediante observación, análisis de redes sociales e investigación documental. Los resultados muestran que los niños con discapacidad múltiple participaron de manera muy positiva en la actividad de contar historias, mostrando diferentes comportamientos hacia los diferentes tipos de historias contadas. La actividad trajo importantes beneficios para todos los niños.

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Biografía del autor/a

Clarisse Nunes, Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa

Professora adjunta no Instituto Politécnico de Lisboa, Escola
Superior de Educação (ESELx) e integra a Comissão Científica do CIED da ESELx.
Concluiu o doutoramento em Educação, na área de especialização em TIC na
Educação em 2013 pela Universidade de Lisboa, Instituto da Educação. É
mestre em Ciências da Educação - Especialização em Educação Especial desde
2003 pela Universidade Católica Portuguesa. Ao longo dos últimos 20 anos tem
publicado alguns livros, capítulos de livros e artigos em revistas nacionais e
internacionais, subordinados a temáticas na área da educação especial, com
particular enfoque na educação de crianças com multideficiência.

Susana Soares, Agrupamento de Escolas de Santa Iria da Azóia

Susana Soares desempenhou funções de educadora de infância durante 11 anos na Casa do Povo de Vialonga, Instituição Particular de Solidariedade Social (IPSS), exercendo funções nas valências de creche e pré-escolar. Atualmente exerce funções docentes na área da Educação Especial no Agrupamento de Escolas de Santa Iria de Azóia.

É licenciada em Relações Públicas e Publicidade (2002) e em Educação de Infância (2009) e mestre em Educação Especial pela Escola Superior de Educação de Lisboa (2020).

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Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Nunes, C., & Soares, S. (2022). Contribución de la narración en la promoción del desarrollo social de un niño con discapacidades múltiples . Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 12(1), 97–130. https://doi.org/10.25757/invep.v12i1.311

Número

Sección

Artigos