Desde el tiempo de producción hasta el tiempo de educación. Para un análisis de la subyugación de lo educativo a lo inmediato y la utilidade

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v12i2.307

Palabras clave:

Educación, Responsabilidad, Desigualdades, Neoliberalismo

Resumen

En tiempos de tecnocracia, los temas asociados al Derecho a la Educación han quedado en desuso en favor de un determinismo económico-financiero, predominante en la sociedad hegemonizada por el neoliberalismo. Reflejando esto están las directrices educativas de organizaciones transnacionales como la Comisión Europea o la OCDE, que centralizan las prioridades de la acción educativa en temas como el espíritu empresarial, la empleabilidad y la lógica empresarial. El tiempo de producción, definido por el pragmatismo regulador que invade y coloniza el tiempo humano de la relación, adquiere una nueva centralidad en los discursos y prácticas educativas. Este artículo tiene como objetivo definir y analizar los efectos de lo que llamamos imperialismo de lo útil, subrayando la importancia de devolver a las prácticas y discursos educativos un sentido crítico, humanizador y socialmente justo.

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Biografía del autor/a

Joana Vaz Ferreira, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra

Doutoranda em Ciências da Educação, especialidade em Educação, Desenvolvimento Comunitário e Formação de Adultos, na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, da Universidade de Coimbra. Mestre em Educação e Intervenção Social, especialização em Ação Psicossocial em Contextos de Risco, e licenciada em Animação Sociocultural.

Os interesses de investigação e de intervenção centram-se nas temáticas ligadas ao desenvolvimento comunitário, comportamento humano, exclusão social, proteção internacional da pessoa humana, entre outros, assim como na intervenção emancipatória de pessoas e grupos em circunstâncias de vulnerabilidade/desvantagem.

Hugo Monteiro, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto

Doutor em Filosofia e professor na Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. É também investigador no Instituto de Filosofia Moderna da Faculdade de Letras - Universidade do Porto. A sua investigação incide preferencialmente na Filosofia Contemporânea, na sua interseção com os domínios da Literatura, da Política e da Educação. Dedica especial atenção à Desconstrução e às obras de Jacques Derrida, de Jean-Luc Nancy e de Maurice Blanchot. Tem publicação nacional e internacional nos domínios da Filosofia, da Educação e das várias inflexões do pensamento crítico contemporâneo.

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Vaz Ferreira, J., & Monteiro, H. (2022). Desde el tiempo de producción hasta el tiempo de educación. Para un análisis de la subyugación de lo educativo a lo inmediato y la utilidade. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 12(2), 33–54. https://doi.org/10.25757/invep.v12i2.307

Número

Sección

Artigos