O Nosso Bosque: relato de relaciones y descubrimientos hacia la naturaleza en la Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.25757/invep.v11i2.244Resumen
Este artículo es resultado de una investigación desarollada como parte de la Pasantía Curricular Supervisada de una academica de 5° año de Pedagogia de la Universidad Univille, realizada en un Centro de Educación Infantil en la ciudad de Joinville, Brasil. La investigación ocurrió con un enfoque cualititativo y descriptivo a través de entrevistas semiestructuradas con cuatro docentes de la institución, con lo objectivo de presentar los relatos de las entrevistadas en relación a sus experiências en uno de los estaços externos de la institución: el Arboleda. Posteriormente, se analisaron los discursos de las docentes a luz del fundamento teórico. Con el analisis se pudo concluir que la iniciativa del centro en questión es algo a cultivar e replicar, una vez que el Arboleda, al aproximar los niños de la naturaleza, proporciona multiplas possibilidades y contribuiciones al cotidiano de la institución.
Descargas
Citas
Barros, M. I. A. (2018). Desemparedamento da infância: A escola como lugar de encontro
com a natureza. Rio de Janeiro, RJ: Instituto Alana.
Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. (2010). Brasília, DF. Recuperado de:
http://www.uac.ufscar.br/domumentos-1/diretrizescurriculares_2012.pdf.
Parâmetros básicos de infra-estrutura para instituições de Educação Infantil. (2006). Brasília,
DF. Recuperado de: ttp://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Educinf/miolo_infraestr.pdf.
Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de Graduação em Pedagogia. (2006). Brasília,
DF. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf.
Ceppi, G.; Zini, M. (Org.) (2013). Crianças, espaços, relações: Como projetar espaços para a
Educação Infantil. Porto Alegre, RS: Penso.
Gandini, L. (2016). Espaços educacionais e de envolvimento pessoal. In: Edwards, C. et al. As
cem linguagens da criança - Vol. 1 (p. 137-149). Porto Alegre, RS: Penso.
Gonçalves, M. L. et al. (2014). Fazendo pesquisa: Do projeto à comunicação científica. Joinville,
SC: Editora Univille.
Horn, M. S. (2004). Sabores, cores, sons, aromas: A organização do espaço na Educação Infantil.
Porto Alegre, RS: Artmed.
Horn, M. S. (2017). Brincar e interagir nos espaços da Educação Infantil. São Paulo, SP: Penso.
Oliveira, Z. M. R. (Org.). (2014). O trabalho do professor na Educação Infantil. São Paulo, SP:
Biruta.
Pereira, R. C. B.; Pereira, R. O. (2012). O estágio supervisionado no contexto da formação de
professores. In: Calderano, M. A. (Org.). Estágio curricular: concepções, reflexões teórico-práticas e proposições. Juiz de Fora, MG: Editora UFJF.
Rinaldi, C. (2013). O ambiente da Infância. In: Ceppi, G.; Zini, M. (Org.). Crianças, espaços,
relações: Como projetar espaços para a Educação Infantil (p. 122-128). Porto Alegre, RS: Penso.
Tiriba, L. (2010). Crianças da Natureza. In Anais do 1° Seminário Nacional: Currículo em
Movimento - Perspectivas atuais, Belo Horizonte, MG.
Tiriba, L. (2018). Educação Infantil como direito e alegria: Em busca de pedagogias ecológicas,
populares e libertárias. São Paulo, SP: Paz e Terra.
Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em
educação. São Paulo, SP: Atlas.
Zabalza, M. (2007). A Qualidade em Educação Infantil. Porto Alegre, RS: Artmed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos da revista Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional estão licenciados conforme Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0) Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação. Os artigos estão simultaneamente licenciados sob a Creative Commons Attribution License que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da sua autoria e da publicação inicial nesta revista.
Os autores têm autorização para disponibilizar a versão do texto publicada na Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional sem custos em repositórios institucionais ou outras plataformas de distribuição de trabalhos académicos (p.ex. ResearchGate), com a devida citação ao trabalho original.
A revista não aceita artigos que estejam publicado (exceto sob a forma de resumo ou como parte de uma tese), submetidos ou sejam submetidos durante o processo editorial a outras revistas ou publicações. Após publicado o artigo não pode ser submetido a outra revista ou publicação parcial ou totalmente sem autorização da coordenação editorial da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional.