El desarrollo de competencias en la Licenciatura en Educación Básica – la perspectiva de egresados y docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v14i1.382

Palabras clave:

Licenciatura en Educación Básica, Habilidades, Empleabilidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar las habilidades que egresados y docentes reportan ser promovidas en la Licenciatura en Educación Básica en una institución de Educación Superior y comprender cómo los egresados evalúan las condiciones de acceso al mercado laboral que les confiere la carrera.

Para ello, al finalizar el curso 2021/2022 se administró un cuestionario, al que respondieron 108 egresados y 37 docentes. Para categorizar las respuestas abiertas, se utilizaron procedimientos mixtos.

Las habilidades relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje son las más mencionadas tanto por docentes como por egresados. Si bien las habilidades asociadas con las dimensiones profesional, social y ética son las segundas más reportadas entre los graduados, en las respuestas de los docentes la segunda dimensión más visible se refiere al desarrollo profesional a lo largo de toda la vida.

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Biografía del autor/a

Teresa Leite, CIED, Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa

Teresa Leite é professora coordenadora aposentada da Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa e Doutora em Educação, com especialização na área de Formação de Professores pela Universidade de Lisboa. Participou em projetos nacionais e internacionais na área de formação de professores, currículo do ensino básico e inclusão de alunos com necessidades educativas especiais.

Bianor Valente, Escola Superior de Educação de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa; Centro Interdisciplinar de Estudos Educacionais

É professora adjunta na Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa e presidente do Departamento de Formação e Investigação em Currículo e Didáticas. É Doutorada em Educação, com especialização em Didática das Ciências pela Universidade de Lisboa. Tem desenvolvido trabalho de formação e de investigação no âmbito da formação de professores e no âmbito da Didática das Ciências.

Joana Campos, Escola Superior de Educação de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa; CIES-ISCTE

É professora adjunta na Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa, licenciada em Sociologia pela FCSH-UNL e mestre em Educação pela UCP. Tem desenvolvido trabalho de investigação no âmbito dos processos de profissionalização de grupos profissionais da educação, como os professores, animadores socioculturais e educadores sociais.

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Anteprojeto de DL 297/XXIII/2023. Em consulta pública.

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Leite, T., Valente, B., & Campos, J. (2024). El desarrollo de competencias en la Licenciatura en Educación Básica – la perspectiva de egresados y docentes. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 14(1), e382. https://doi.org/10.25757/invep.v14i1.382

Número

Sección

Artigos