El desarrollo de competencias en la Licenciatura en Educación Básica – la perspectiva de egresados y docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v14i1.382

Palabras clave:

Licenciatura en Educación Básica, Habilidades, Empleabilidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar las habilidades que egresados y docentes reportan ser promovidas en la Licenciatura en Educación Básica en una institución de Educación Superior y comprender cómo los egresados evalúan las condiciones de acceso al mercado laboral que les confiere la carrera.

Para ello, al finalizar el curso 2021/2022 se administró un cuestionario, al que respondieron 108 egresados y 37 docentes. Para categorizar las respuestas abiertas, se utilizaron procedimientos mixtos.

Las habilidades relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje son las más mencionadas tanto por docentes como por egresados. Si bien las habilidades asociadas con las dimensiones profesional, social y ética son las segundas más reportadas entre los graduados, en las respuestas de los docentes la segunda dimensión más visible se refiere al desarrollo profesional a lo largo de toda la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Leite, CIED, Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa

Teresa Leite é professora coordenadora aposentada da Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa e Doutora em Educação, com especialização na área de Formação de Professores pela Universidade de Lisboa. Participou em projetos nacionais e internacionais na área de formação de professores, currículo do ensino básico e inclusão de alunos com necessidades educativas especiais.

Bianor Valente, Escola Superior de Educação de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa; Centro Interdisciplinar de Estudos Educacionais

É professora adjunta na Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa e presidente do Departamento de Formação e Investigação em Currículo e Didáticas. É Doutorada em Educação, com especialização em Didática das Ciências pela Universidade de Lisboa. Tem desenvolvido trabalho de formação e de investigação no âmbito da formação de professores e no âmbito da Didática das Ciências.

Joana Campos, Escola Superior de Educação de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa; CIES-ISCTE

É professora adjunta na Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa, licenciada em Sociologia pela FCSH-UNL e mestre em Educação pela UCP. Tem desenvolvido trabalho de investigação no âmbito dos processos de profissionalização de grupos profissionais da educação, como os professores, animadores socioculturais e educadores sociais.

Citas

Campos, B. P. (2002). Políticas de Formação de Profissionais de Ensino em Escolas Autónomas. Edições Afrontamento.

Feio, M., Valente, B., & Leite, T. (2023). As tipologias de ensino no desenho curricular do curso de Licenciatura em Educação Básica. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 13(1), 97–115. https://doi.org/10.25757/invep.v13i1.344

Le Boterf, G. (1994). De la compétence. Essai sur un attracteur étrange. Les Editions d’Organisation.

Leite, C., & Ramos, K. (2014). Políticas do Ensino Superior em Portugal na fase pós-Bolonha: implicações no desenvolvimento do currículo e das exigências ao exercício docente, 28, 73-89.

Leite, T. & Arez, A. (2011). A Formação através de Projetos na Iniciação à Prática Profissional. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, I (3). 79-99.

Leite, T, Loureiro, L., & Hortas, M. J. (2015). Entre a formação e a profissão: ambiguidades no perfil de saída da licenciatura em Educação Básica. In Proceedings of the First International Meeting of Industrial Sociology, Sociology of Organizations and Work (pp. 316-328). APSIOT.

OCDE (2020). Curriculum (re)design. OECD Publishing.

Quadro Europeu de Qualificações (2017) disponível em https://www.dges.gov.pt/pt/quadro_qualificacoes?plid=371

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of a New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-21.

Soares, L. (2022). "Trabalhar com crianças é dar o melhor de si"- vozes de alunas da Licenciatura em Educação Básica. Revista Lusófona de Educação, 55, 43-65. https://doi: 10.24140/issn.1645-7250.rle55.03

Valente, B., Feio, M., & Leite, T. (2023). Os cursos de Licenciatura em Educação Básica em Portugal: uma análise comparativa. Educação e Pesquisa, 49, 1-19. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349261454

Decreto-Lei n.º 240/2001, publicado no Diário da República, 1.ª série, nº 201, em 30 de agosto.

Decreto-Lei n.º 42/2005, publicado no Diário da República, 1.ª série, n.º 37, de 22 de fevereiro

Decreto-Lei nº 49/2005, publicado no Diário da República, 1.ª série, n.º 166, de 30 de agosto

Decreto-Lei n.º 74/2006, publicado no Diário da República, 1.ª série, n.º 60, de 24 de março.

Decreto-Lei n.º 43/2007, publicado no Diário da República, 1.ª série, n.º 38, de 22 de fevereiro

Decreto-Lei n.º 79/2014, publicado no Diário da República, 1.ª série, N.º 92, em 14 de maio

Despacho n.º 10914-A/2022, publicado no Diário da República, 2.ª série, nº 174, de 8 de setembro de 2022

Decreto-Lei n.º 80-A/2023, publicado no Diário da República, 1.º série, n.º173, de 6 de setembro

Anteprojeto de DL 297/XXIII/2023. Em consulta pública.

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Leite, T., Valente, B., & Campos, J. (2024). El desarrollo de competencias en la Licenciatura en Educación Básica – la perspectiva de egresados y docentes. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 14(1), e382. https://doi.org/10.25757/invep.v14i1.382