Actividades de Expresión Musical en el Jardín de Infancia: concepciones y prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v15i1.377

Palabras clave:

Expresión musical, Educación infantil, Formación de educadores de la primera infancia

Resumen

Este artículo aborda las cuestiones que se plantean en la realización de actividades de expresión musical en Educación Infantil. Para ello, se aplicó un cuestionario a profesionales de la Educación Infantil en activo con el fin de conocer su opinión sobre su práctica en este campo. Paralelamente, se procedió a la encuesta y análisis de 50 memorias de trabajos fin de Máster de Cualificación para la Docencia defendidas entre 2000 y 2020, cuya temática se centraba en la música en Educación Infantil, con el objetivo de conocer su opinión sobre el mismo tema a partir de su práctica docente tutelada. Este estudio puso de manifiesto algunas contradicciones entre las observaciones verificadas por los alumnos en prácticas y las observaciones realizadas por los profesionales en sus respuestas al cuestionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria José Artiaga, Instituto Superior de Educação e Ciências, Lisboa, Portugal

Maria José Artiaga fez o curso superior de piano no Conservatório Nacional de Lisboa e a sua licenciatura e mestrado na Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa com a dissertação “A disciplina de Canto Coral no período do Estado Novo: contributo para a história dp ensino da educação musical em Portugal”. Doutorou-se no Royal Holloway da Universidade de Londres com a dissertação “Continuity and Change in Three Decades of Portuguese Musical Life 1870 – 1900”. Foi professora coordenadora da Escola Superior de Educação de Lisboa. Atualmente é investigadora do CESEM (Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical), da Universidade Nova de Lisboa. As suas publicações têm abordado temas da música portuguesa, essencialmente sobre o ensino da música, crítica musical e estudos de género.

Patrícia Costa, Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL) - Escola de Tecnologias Aplicadas

Licenciatura e o mestrado na área de Matemática. É doutorada na área de Estatística/Psicometria. A sua investigação foca-se em tópicos de Avaliação Educacional, Estatística Aplicada, Educação Comparativa e Psicometria. A maior parte da investigação que tem feito incide na análise estatística de bases de dados internacionais (por exemplo, PISA, PIAAC, PIRLS, ICCS, TIMSS, TALIS) e na validação de novos instrumentos e inquéritos. Tem experiência de investigação e de prestação de apoio técnico a decisores políticos no Joint Research Centre (JRC) da Comissão Europeia, onde desenvolveu, entre outros, trabalho relacionado com a utilização e construção de bases de dados. É autora/co-autora de diversos artigos científicos em revistas internacionais, capítulos de livros e relatórios técnicos.

Citas

Auh, M. (2007). Developing a model for primary music pedagogy course to build nfànci teachers’ confidence in teaching music. https://rune.une.edu.au/web/handle/1959.11/10466

Baillat, G. & Mazaud, A. (2002). L’éducation musicale à l’école. Un point de vue sur la polyvalence des enseignants du nfànci degré. Recherche & Formation, 40, 95-120.

Bresler, L. (1994, Winter). Music in a Double Bind: Instruction by Non-Specialists in Elementary Schools. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 115, 1-13.

Bresler, L. (1998). The genre of school music and its shaping by meso, micro and macro Contexts. Research Studies in Music Education, 11(1), 2-18.

Ceron, I. N. (2015). A música na educação infantil: A contribuição da música para o desenvolvimento de crianças entre 0 e 5 anos. XVI Encontro Regional Sul da ABEM, 1, 1-10. https://docplayer.com.br/17319188-A-musica-na-educacao-infantil-a-contribuicao-da-musica-para-o-desenvolvimento-de-criancas-entre-0-e-5-anos.html

CNE (Conselho Nacional de Educação). Parecer nº 2/99. Diário da República, II Série, No. 28, 3 Fevereiro 1999.

CNE (Conselho Nacional de Educação). Recomendação no. 1/2013. Diário da República, II Série, No. 19, 28 Janeiro 2013.

Costa, A., Aguiar, M. C. & Rocha, J. (2019). Lecionar expressão e educação musical no 1º nfàn do ensino básico. In M. V. Pires, C. Mesquita, R. P. Lopes, E. M. Silva, G. Santos, R. Patricio & L. Castanheira (Eds.). IV Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE): livro de atas (pp. 91–101). Instituto Politécnico de Bragança.

De Vries, P. (2011). First year generalist primary teachers: what music are they teaching? In E. Mackinlay & D. Forrest (Eds.), Proceedings of the Australian Society for Music Education XVIII National Conference (pp. 164 – 169). Australian Society for Music Education.

Domingos, S. M. S. (2012). O contributo das vivências musicais familiares no desenvolvimento da criança. (Dissertação de mestrado em Educação Pré-Escolar, Universidade do Algarve).

Esperança, A. F. M. (2017). A expressão musical na creche e no jardim de infância. (Dissertação de mestrado em Educação Pré-Escolar, Escola Superior de Educação de Setúbal).

Esteves, B. L. (2019). Expressão e comunicação na creche e no jardim de infância: A música e o seu contributo no desenvolvimento de múltiplas linguagens. (Dissertação de mestrado em Educação Pré-Escolar, Instituto de Educação da Universidade do Minho).

Ferreira, M. & Tomás, C. (2018) “O pré-escolar faz a diferença?” Políticas nfància m na educação de infância e práticas pedagógicas. Revista Portuguesa de Educação, 31(2), 68-84. https://doi.org/10.21814/rpe.14142, pp. 70.

Gattás, M. L. B. & Furegato, A. R. F. (2006). Interdisciplinaridade: uma contextualização. Acta Paulista de Enfermagem, 19(3), 322-327. https://bit.ly/2z7dHFM.

Hallam, S., Robertson, A., Saleh, C., Rogers, L., Burnard, P., Davies, V. & Kokatsaki, D. (2009). Trainee primary-school teachers’ perceptions of their effectiveness in teaching music. Music Education Research, 11(2), 221-240. https://doi.org/10.1080/1461380090292450

Hash, P. M. (2010). Preservice classroom teachers’ attitudes toward music in the elementary curriculum. Journal of Music Teacher Education, 19(2), 6-24.

Henley, J. (2017). How musical are primary generalist student teachers? Music Education Research, 19(4), 470-484.

Hennessy, S. (s.d.). The Training in Music of Teachers for Primary Schools. University of Exeter, 5-11. http://menet.mdw.ac.at/menetsite/Medien/IT0_Hennessy_en.pdf

Hennessy, S. (2000). Overcoming the red-feeling: the development of confidence to teach music in primary school amongst nfànci teachers. British Journal of Music Education, 17(2), 183- 196.

Hennessy, S. (2017). Approaches to increasing the competence and confidence of nfànci teachers to teach music in primary schools. Education 3-13. International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, 45(6), 689-700.

Holden, H. & and Button, S. (2006). The teaching of music in the primary school by the non-music specialist. British Journal of Music Education, 23(1), 23-38.

Kaelblen, P. (2012). Éducation musicale à l’école primaire aujourd’hui: pratiques et formation des professeurs des écoles. Éduquer/Former, 43, 123-152.

Kane, J. (2001). Music teaching what are we afraid of? A discussion of factors affecting music teaching efficacy in pre-service teacher education in NSW Australia. The International Journal of Learning, 8, 1-16.

Kane, J. (2005). New ways of “training” in primary school music education: Results and implications of a longitudinal research study. https://researchers.mq.edu.au/en/publications/new-ways-of-training-in-primary-school-music-education-results-an

Leite, T. S. (2021). A Educação Artística no Currículo do Ensino Básico. In M. Falcão, T. S. Leite & T. M. Pereira (coord.). Educação Artística 2010-2020 (pp. 79-83). Escola Superior de Educação de Lisboa. https://doi.org/10.34629/ipl.eselx.cap.livros.132

Lenoir, Y., Larose, F. & Geoffroy, Y. (2000). Interdisciplinary practices in primary education in Quebec: Results from ten years of research. Issues in Integrative Studies, 18, 89-114.

Lenoir, Y. & Hasni, A. (2016). Interdisciplinarity in primary and secondary school: Issues and perspectives. Creative Education, 7(16), 2433–2458. https://doi.org/10.4236/ce.2016.716233

Lessa, E. (2003, maio a agosto). Revista de Educação Musical, 116, 18-30.

Lima, J. M. (2017). Musicalidade em crianças com idade pré-escolar. (Dissertação de mestrado em Educação Pré-Escolar, Instituto Politécnico de Viana do Castelo).

Mendes, A. T. F. R. (2018). A importância da música na educação pré-escolar. (Dissertação de mestrado em Educação Pré-Escolar, Instituto Politécnica de Santarém).

Merriam, A. P. (1964). The Anthropology of Music. Nothwestern University Press.

Oleirinha, V. E. (2016). A Expressão Musical na Educação de Infância. (Dissertação de mestrado em Educação Pré-Escolar, Escola Superior de Educação de Setúbal).

Oliveira, P. L. L. M. G., Faria, L. C. F., Oliveira, M. E. & Fernandes, S. F. (2013). O ensino de música no primeiro ciclo do ensino fundamental: a prática de uma amostra de professores generalistas em Presidente Prudente. XXI Congresso Nacional da ABEM (pp. 1605-1615). Editora da UFPB. https://www.amplificar.mus.br/data/referencias/ver/O-ensino-de-musica-no-primeiro-ciclo-do-Ensino-Fundamental—a-pratica-de-uma-amostra-de-professores-generalistas-em-Presidente-Prudente---SP

Pietra, C. J. D., Bidner, S. & Devaney, T. A. (2010). Preservice elementary classroom teachers’ attitudes toward music in the school infància m and teaching music. Research & Issues in Music Education, 8(1). http://www.stthomas.edu/rimeonline/vol8/ Elementary_Classroom.htm

Russell-Bowie, D. (2009). What me? Teach music to my primary class? Challenges to teaching music in primary schools in five countries. Music Education Research, 11(1), 23-36.

Seddon, F. & Biasutti, M. (2008). Music Education Research, 10(3), 403-421.

Thiesen, J. S. da (2008). A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, 13(39), 545-554.

UNESCO (2006). Roteiro para a educação artística. Comissão Nacional da UNESCO.

Vannatta-Hall, J. E. (2010). Music education in early childhood teacher education: The impact of a music methods course on pre-service teachers’ perceived confidence and competence to teach music (Dissertation for the degree of Doctor of Education in Music Education. University of Illinois).

Vázquez, M. D. M. H. (2010). La música en las aulas de infantil de la comunidad de Madrid. In G. Rusinek, M. E. Riaño & N. Oriol (Eds.). Actas del seminario internacional de investigación en educación musical (pp. 156-160). Universidad Complutense de Madrid.

Vigotsky, L. S. (1990). La imaginación y el arte en la nfància. Ensaio psicológico. Madrid: Akal.

Wiggins, R. A. & Wiggins, J. (2008). Primary music education in the absence of specialists. International Journal of Education & the Arts, 9(12), 1-26.

Young, S. & Ilari, B. (Eds.) (2019). Music in Early Childhood: Multi-disciplinary Perspectives and Inter-disciplinary Exchanges. Springer.

Zelenkovska, S. L. & Islam, A. (2017). In C. M. C. Ignătescu, A. Sandu & T. Ciulei (Eds.) Evaluation of music education: Musical competences and self-confidence in teaching. Rethinking Social Action. Core Values in Practice, 1, 413-423.

Publicado

2025-02-05

Cómo citar

Artiaga, M. J., & Costa, P. (2025). Actividades de Expresión Musical en el Jardín de Infancia: concepciones y prácticas. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 15(1), e377. https://doi.org/10.25757/invep.v15i1.377