Las tipologías de enseñanza en el diseño curricular de la Licenciatura en Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v13i1.344

Palabras clave:

Carrera en Educación Básica, Formación del maestros, Proceso de Bolonia, Aprendizaje centrado en el estudiante, Aprendizaje activo

Resumen

El presente trabajo buscó comprender si el diseño curricular de las carreras en Educación Básica (EB) reflejan preocupaciones con el aprendizaje activa. Para ello, se realizó un análisis comparativo de los planes de estudio de 25 programas de EB existentes en el país en cuanto a la tipología de instrucción prevista. Los resultados revelan: i) un predominio de las horas teórico-prácticas en todas las carreras; ii) un número reducido o inexistente de horas teóricas en la mayoría de las carreras; iii) un porcentaje de horas de pasantía y trabajo de campo inferior al 10% del total de horas presenciales en todos los cursos; iv) diferentes posiciones en cuanto al peso de la orientación tutorial; v) diferentes interpretaciones de lo que significa trabajo de campo y pasantía.

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Biografía del autor/a

Mariana Feio, Agrupamento de Escolas Passos Manuel

Professora do ensino básico no Agrupamento de Escolas Passos Manuel em Lisboa e professora adjunta convidada na Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa. É Doutorada em Educação, com especialização em Formação de Professores pela Universidade de Lisboa. Tem desenvolvido trabalho de formação e investigação no âmbito da formação de professores e no âmbito da Ética e Cidadania.

Bianor Valente, Escola Superior de Educação de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa

Professora adjunta na Escola Superior de Educação de Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa e presidente do Departamento de Formação e Investigação em Currículo e Didáticas. É Doutorada em Educação, com especialização em Didática das Ciências pela Universidade de Lisboa. Tem desenvolvido trabalho de formação e de investigação no âmbito da formação de professores e no âmbito da Didática das Ciências.

Teresa Leite, Escola Superior de Educação de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa

Professora coordenadora na Escola Superior de Educação de
Lisboa do Instituto Politécnico de Lisboa e Doutora em Educação, com
especialização na área de Formação de Professores pela Universidade de
Lisboa. Participou em projetos nacionais e internacionais na área de formação
de professores, currículo do ensino básico e inclusão de alunos com
necessidades educativas especiais.

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Publicado

2023-03-28

Cómo citar

Feio, M., Valente, B., & Leite, T. (2023). Las tipologías de enseñanza en el diseño curricular de la Licenciatura en Educación Básica. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 13(1), 97–115. https://doi.org/10.25757/invep.v13i1.344

Número

Sección

Artigos