Alfabetización en el contexto de la guerra: actividad de escritura desarrollada en la Educación Básica en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25757/invep.v12i2.334

Palabras clave:

Alfabetización, Aprendizaje, Escritura, Participación democrática

Resumen

El artículo describe y analiza una auténtica práctica de alfabetización realizada con estudiantes de 6º grado en una escuela urbana portuguesa, con un propósito de compromiso cívico democráticamente participativo. La actividad, fruto de una decisión tomada por los alumnos, consistió en la redacción de una carta, siguiendo los procedimientos del ciclo de escritura, acompañada de un dibujo. La actividad, resultante de una decisión tomada por los estudiantes, consistió en la redacción de una carta, dirigida a los ciudadanos de Ucrania, siguiendo los procedimientos del ciclo de escritura, acompañada de un dibujo. La carta tenía como objetivo monitorear los bienes de primera necesidad entregados a los ciudadanos de Ucrania en el contexto de la guerra y compartir un mensaje positivo. El dibujo funcionó como un refuerzo y tenía como objetivo garantizar la recepción y comprensión del mensaje escrito.

Los productos obtenidos permitieron a los estudiantes comprender la relevancia de la alfabetización como una práctica transformadora y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades sociales y participación democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iranita Maria de Almeida Sá, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Licenciada em Letras (UFC), com especializações em Língua Portuguesa (UECE) e Linguística (UFC), Mestrado em Educação (UFC), doutorada em Filosofia e Ciências da Educação (Universidad Nacional de Educación a Distância/ UNED MADRI) e pós-doutorada em Ciências da Educação (Universidade do Minho, Portugal). Foi membro do Conselho de Educação do Estado do Ceará (Brasil), tendo lecionado em instituições como a Universidade Aberta do Nordeste, Faculdade Católica Rainha do Sertão, Faculdade Evolutivo, SENAC, SENAI, INEP, IFCE, CEFEB/CEE, CENFOR e Universidad Interamericana de la República del Paraguay com funções docentes, funções de planeamento estratégico, acompanhamento, orientação e avaliação de atividades educacionais e pedagógicas. Atualmente é professora de Português, concursada, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, em efetivo exercício, desde 2016, no IFCE-Cedro (Brasil).

Fernando Azevedo, Universidade do Minho

Professor Associado com Agregação do Instituto de Educação da Universidade do Minho, onde é o responsável pela regência de unidades curriculares de graduação e de pós-graduação nas áreas da Didática da Língua Portuguesa e da Formação de Leitores. É atualmente o diretor do Programa de Doutoramento em Estudos da Criança, sendo igualmente o responsável científico do Plano Local de Leitura de Braga e do Plano Local de Leitura de Guimarães. Possui o título de Doutor em Ciências da Literatura. É membro do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC). Integra o Observatório de Literatura Infantojuvenil (OBLIJ) e a Associação Portuguesa para a Literacia. Pertence à Comissão de Honra do Plano Nacional de Leitura. Possui obras publicadas nos domínios da hermenêutica textual, literatura infantil e formação de leitores.

Andreia Figueiredo, Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), Instituto de Educação, Universidade do Minho

Licenciada em Educação Básica, frequenta a Prática de Ensino Supervisionada do Mestrado em Ensino do 1.º Ciclo do Ensino Básico e de Português e História e Geografia de Portugal no 2.º Ciclo do Ensino Básico, integrando o Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho.

Liliana Ribeiro, Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), Instituto de Educação, Universidade do Minho

Licenciada em Educação Básica, frequenta a Prática de Ensino Supervisionada do Mestrado em Ensino do 1.º Ciclo do Ensino Básico e de Português e História e Geografia de Portugal no 2.º Ciclo do Ensino Básico, integrando o Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho.

Mariana Monteiro, Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), Instituto de Educação, Universidade do Minho

Licenciada em Educação Básica, frequenta a Prática de Ensino Supervisionada do Mestrado em Ensino do 1.º Ciclo do Ensino Básico e de Português e História e Geografia de Portugal no 2.º Ciclo do Ensino Básico, integrando o Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho.

Citas

Barbeiro, L. F., & Pereira, L. A. (2007). O Ensino da Escrita: A Dimensão Textual. Ministério da Educação / Direção-Geral de Inovação e de Desenvolvimento Curricular.

Campos, R., Pinho, R. & Sarmento, C. (Eds.) (2014). Popular and Visual Culture: Design, Circulation and Consumption. Cambridge Scholars Publishing.

Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de imagen: los nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193.

Freebody, P. (2010). Socially responsible literacy education: toward an ‘organic relation’ to our place and time. In Simpson, A., & Christie, F. (Ed.). Literacy and Social Responsibility: Multiple Perspectives (pp. 40-55). Equinox Publishing Ltd.

Grayling, A. C. (2017). War: An Enquiry. Yale University Press.

Lankshear, C.; Gee, J. P.; Knobel, M. & Searle, C. (1997). Changing literacies. Open University Press.

Martins, G. O. (2017). Prefácio. In Ministério da Educação/Direção-Geral da Educação. Perfil dos Alunos à Saída da Escolaridade Obrigatória (pp. 5-6). Ministério da Educação/Direção-Geral da Educação.

Ministério da Educação/Direção-Geral da Educação (2017). Perfil dos Alunos à Saída da Escolaridade Obrigatória. Ministério da Educação/Direção-Geral da Educação. Acedido em 20 de abril, 2022, de http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/Projeto_Autonomia_e_Flexibilidade/perfil_dos_alunos.pdf

Routman, R. (2018). Literacy Essentials: Engagement, Excellence and Equity for All Learners. Stenhouse Publishers.

Simpson, A., & Christie, F. (2010). Literacy and Social Responsibility: Multiple Perspectives. Equinox Publishing Ltd.

Stevens, L. P. & Bean, T. W. (2007). Critical Literacy: Context, Research, and Practice in the K-12 Classroom. SAGE Publications.

Waxler, R. & Hall, M. (2011). Transforming Literacy: Changing Lives Through Reading and Writing. Brill.

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Sá, I. M. de A., Azevedo, F., Figueiredo, A., Ribeiro, L., & Monteiro, M. (2022). Alfabetización en el contexto de la guerra: actividad de escritura desarrollada en la Educación Básica en Portugal. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 12(2), 55–74. https://doi.org/10.25757/invep.v12i2.334

Número

Sección

Artigos