El perfil de los profesores portugueses de Portugués como Lengua Extranjera en China continental.
DOI:
https://doi.org/10.25757/invep.v12i1.314Resumen
La enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera ha prosperado en territorio chino debido a la profundización de las relaciones socioeconómicas y diplomáticas con los países de habla portuguesa. Aprender el idioma portugués ha sido sinónimo de competitividad y empleabilidad para los estudiantes portugueses presentes en más de cincuenta instituciones de educación superior repartidas por diferentes regiones de China. Por el rápido crecimiento de la enseñanza y la extensión territorial, existen particularidades del PLE en China que aún carecen de un análisis detallado y descriptivo. En este contexto, este artículo tiene como objetivo comprender el perfil y las características de los profesores de portugués en China continental. Mediante el uso de cuestionarios dirigidos a los docentes, las principales conclusiones de este estudio permiten comprender aspectos como la dimensión cuantitativa, la formación académica y profesional, la distribución geográfica o la situación laboral actual de estos docentes, afectados, en muchos casos, por los efectos de la pandemia.
Descargas
Citas
André, C. A. (2016). O Português na China: passado, presente e futuro. In Uma Língua para ver o mundo. Olhando o Português a partir de Macau (pp. 189-215). Instituto Politécnico de Macau.
Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. (6a ed.). Atlas.
Gonçalves, L. (2019). Breve perfil de docentes a lecionar na China Continental. In Y. Qiaorong & F.D. Albuquerque (Org.), O ensino do português na China: parâmetros e perspectivas (pp. 329-352). Edufrn.
Günther, H. (2006). Pesquisa qualitativa versus pesquisa quantitativa: esta é a questão? Psicologia: Teoria e Pesquisa, 22(2), 201-210.
Direção-Geral de Estatísticas da Educação e Ciência (2020). Perfil do Aluno 2018/2019. https://www.dgeec.mec.pt/np4/97/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=147&fileName=DGEEC_DSEE_2020_PERFIL_DO_ALUNO_1819.pdf
Jatobá, J. (2020). Política e Planejamento Linguístico na China: Promoção e Ensino da Língua Portuguesa [Tese de Doutoramento, Universidade de Macau]. Repositório Institucional da Universidade de Macau. https://library.um.edu.mo/lib_info/newbooks_pt/all
Li, C.S. (2017). A língua portuguesa e a estratégia económica de “Uma Faixa e Uma Rota”. In C. A. André & R. Pereira (Coord.), Actas do 3.º Fórum Internacional do Ensino da Língua Portuguesa na China (pp. 3–24). Instituto Politécnico de Macau.
Li, C.S. (2018). Inspiração histórica: o ensino da língua portuguesa e a China moderna. In C. A. André, R. Pereira & L. Inverno (Coord.), Actas do 4.º Fórum Internacional do Ensino da Língua Portuguesa na China (pp. 3–22). Instituto Politécnico de Macau.
Lumdsen, J. (2007). Online questionnaire design guidelines. In R. Reynolds, R. Woods & J. Baker (Eds.), Handbook on research electronic surveys and measurements (pp. 44-64). Idea Group.
Pires, M. J. (2021a). Português Língua Estrangeira na China: o ensino remoto emergencial nos primeiros tempos de Covid-19. Scripta, 25(53), 536-561.
Pires, M. J. (2021b). Role-Play como estratégia de ensino de língua: a perspetiva de estudantes de Português na China. Revista Internacional em Língua Portuguesa, 40, 35-51.
Ramos, L. F. (2020). “Na China é impressionante: 50 universidades ensinam português a 5000 alunos”. https://www.dn.pt/edicao-do-dia/05-mai-2020/na-china-e-impressionante-50-universidades-ensinam-portugues-a-5000-alunos-12138499.html
Sousa, M., & Baptista, C. (2012). Como Fazer Investigação, Dissertações, Teses e Relatórios - Segundo Bolonha. (3ª ed.). Edições Lidel.
Yan, Q. (2019). O desenvolvimento do ensino de português na China: história, situação atual e novas tendências. In Y. Qiaorong & F.D. Albuquerque (Org.), O ensino do português na China: parâmetros e perspectivas (pp. 329-352). Edufrn.
Ye, Z. (2014). Algumas Considerações sobre a Expansão do Ensino da Língua Portuguesa na China. In M. J. Grosso & A. P. Godinho (Eds.), O Português na China: Ensino e Investigação (pp. 42-54). Edições Lidel.
Castelo, A., & Sun, Y. (2020). Retrato actual do ensino e certificação de PLNM no ensino superior da China. In Z. Yunfeng, I. P. Lopes & A. Castelo (Eds.), 中國高等院校葡萄牙語教學發展報告藍皮書 (1960-2020) Livro Azul - Relatório sobre o Ensino do Português em Instituições de Ensino Superior da China (1960-2020) (pp. 22-65). Instituto Politécnico de Macau.
Zhao, H., & Zhao, J. (2015). Ensino de Português na China: da explosão ao amadurecimento. In C. André & C. Lin (Coord.), Atas do 2º Fórum Internacional de Ensino da Língua Portuguesa na China (pp. 37-54). Instituto Politécnico de Macau.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Manuel João Pires
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos da revista Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional estão licenciados conforme Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0) Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação. Os artigos estão simultaneamente licenciados sob a Creative Commons Attribution License que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da sua autoria e da publicação inicial nesta revista.
Os autores têm autorização para disponibilizar a versão do texto publicada na Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional sem custos em repositórios institucionais ou outras plataformas de distribuição de trabalhos académicos (p.ex. ResearchGate), com a devida citação ao trabalho original.
A revista não aceita artigos que estejam publicado (exceto sob a forma de resumo ou como parte de uma tese), submetidos ou sejam submetidos durante o processo editorial a outras revistas ou publicações. Após publicado o artigo não pode ser submetido a outra revista ou publicação parcial ou totalmente sem autorização da coordenação editorial da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional.